Cuba

Principal
Arriba
Reglamento
Sistema de Juego
ELOS
Mundiales
Copa de Naciones
Mundial Duplicada
Recursos informaticos
Regionales
Directiva FISE
Asambleas FISE
Estatutos FISE
Afiliaciones
Carrera FISE
Recursos

Rolando Guadalupe representará a Cuba en el próximo Mundial. El número 1 del ranking de la isla tendrá el privilegio
y la responsabilidad de abrir el debut mundialista de su país.
Felicitaciones!!

COMO PARTE DEL CIERRE DEL VERANO 2009,
SE CELEBRÓ EN EL PORTAL DE LA BIBLIOTECA RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA, UNA DEMOSTRACIÓN DE SCRABBLE. LOS MIEMBROS DEL GRUPO PROMOTOR DE SCRABBLE INTERCAMBIARON CON EL PÚBLICO ASISTENTE Y ESTIMULARON A SU PRÁCTICA. ADEMÁS JUGARON PARTIDAS ENTRE ELLOS Y CON LOS INTERESADOS

V Torneo de Scrabble "En defensa del idioma" celebrado los días 18 y 19 de set.:

1er. lugar Rolando Guadalupe
2do. lugar René Mesa
3er. lugar Reisel Murgadas

Mejor promedio del torneo:  Rolando Guadalupe (554.63)
Mayor cantidad de Scrabbles:  Rolando Guadalupe (26)
Palabra más valiosa:  Miguel Acevedo (GOLEADAS 82 pts.)
Mayor puntuación en una partida: Rolando Guadalupe (789 pts.)
Mayor puntuación en una jugada: Fidel Babani (140 pts.)
Partida más reñida: (Ernesto Monrroy 415 vs. Miguel Acevedo 414) para 829 pts.

Comenzó en La Habana la disputa del tradicional Torneo Internacional -Cuba 2009. 
Dieciocho rondas en juego con final al mejor de tres partidas.
Como novedad, en esta edición el campeón tendrá plaza mundialista

Resultados:

TORNEO DE SCRABBLE
Encuentro mensual entre jugadores miembros del Grupo Promotor de Scrabble
para promocionar la práctica del mismo e incentivar la defensa del idioma español.
Días: Sábados
Hora: 9:00 a.m. - 4:00 p.m.
Lugar: Sala de actos "María Teresa Freyre de Andrade"

Obispo 59 e/ Oficios y Baratillo
Plaza de Armas, Habana Vieja

Las autoridades cubanas encargadas de Juventud, acaban de aprobar un diseño de promoción del juego en la isla que pasa por dotar a los JOVEN CLUB del país de acceso a Scrabble digital
y posibilidades de practicar el juego en estos locales.
Con este importante paso se trata de potenciar la creación de clubes e incluso plantearse
la promoción y participación cubana en el exterior.

-------------------------------------------------------------------------------------

 Torneo Cuba Scrabble 2008: del 4 al 7 de diciembre.
 

Con la presencia de 29 jugadores procedentes de Venezuela, México, Perú, Bolivia, Costa Rica y Cuba se efectuó durante los días 4 al 7 de diciembre el II Torneo Cuba Scrabble 2008 en el Palacio Central de Computación en Ciudad de La Habana. Sin dudas que esta 2da. edición estuvo marcada por la presencia de jugadores internacionales con participación en campeonatos mundiales.
Para el match final se clasificaron los mexicanos Carlos Espinosa y Francisco Javier Guerrero, ganado por el primero 2-0. El tercer lugar fue para el cubano Rolando Guadalupe, merecedor del cupo mundialista. Con respecto a las estadísticas se tomó en cuenta la general del torneo y otra interna para estimular a los jugadores cubanos.

Luego de terminar la partida final, Carlos Espinosa, ganador del Torneo expresó. " Siento una felicidad inmensa de haber ganado este torneo, la partida más difícil fue precisamente la última contra mi colega Francisco Javier, prácticamente estaba perdida y la pude rescatar. Sin dudas que el jugador más difícil que enfrenté durante este torneo fue Rolando Guadalupe, espero regresar el año próximo para revalidar el título nuevamente". Francisco Javier Guerrero , subcampeón manifestó: " Estoy muy contento por la calidad de los jugadores cubanos, el nivel está más alto de lo que yo pensaba, han avanzado muy rápido, espero que sigan así y de seguro avanzarán más todavía", por su parte Luis Enrique Oliveros ocupante de cuarto lugar sintetizó: " Los jugadores cubanos para el poco tiempo que llevan jugando Scrabble son muy buenos, aprenden muy rápido, estudian lo que sucede en las partidas y al día siguiente pues ya vienen listos para mostrar lo aprendido, en verdad ha sido un torneo muy lindo".

Esta es la segunda edición del Torneo Cuba Scrabble, la primera se efectuó en el año 2007 y fue ganada por el cubano Luis Chang.

RESULTADOS:

1 CARLOS ESPINOSA MÉXICO
2 FRANCISCO JAVIER GUERRERO MÉXICO
3 ROLANDO GUADALUPE CUBA
4 LUIS ENRIQUE OLIVEROS VENEZUELA
5 ENMA MORRIS MÉXICO
6 NIRIA FELA VENEZUELA
7 IGNACIO MIRABAL CUBA
8 JOHNNY URDANETA VENEZUELA

 

jugadores cubanos

jugadores extranjeros

todos los jugadores

partida final

premio partida más reñida

         

premio mejor promedio

palabra más valiosa

premio más Scrabbles

premio mayor puntuación en una partida

jurado

         

vista general

vista general

Armando Reyes Chávez: estadístico y fotógrafo

vista general

vista general

         

trofeos

PREMIO POR SCRABBLE DE MAYOR PUNTUACION

premio por Scrabble de mayor puntuación

LOS PRIMEROS 8 LUGARES

8 primeros lugares

EL CAMPEON

campeón

PRIMEROS 4 LUGARES

4 primeros puestos


 


PROGRAMA ~ TORNEO CUBA SCRABBLE 2008:

Jueves, 4 de diciembre
08:00 10:00  Inscripción de jugadores
10:30  Congresillo Técnico
11:30  Inauguración Competencia
13:30  14:40 Partida
14:45  15:55 Partida 2
16:00  17:10 Partida 3 
Actividad de Bienvenida

Viernes, 5 de diciembre
09:00 10:10 Partida 4
10:15 11:30 Partida 5
11:35 12:40 Partida 6
12:45 14:00 Almuerzo

14:00 15:10 Partida 7
15:15 16:25 Partida 8

Sábado, 6 de diciembre
09:00 10:10 Partida 9
10:15 11:30 Partida 10
11:35 12:40 Partida 11
12:45 14:00 Almuerzo
14:00 15:10 Partida 12
15:15 16:25 Partida 13
Domingo, 7 de diciembre
09:00 10:10 Partida 14
10:15 11:30 Partida 15
11:305 12:30 Almuerzo

SERIE FINAL:
12:45 13:55 Partida Final 1
14:00 15:10 Partida Final 2
15:15 16:25 Partida Final 3 (De ser necesario)

Actividad de Premiaciones

Reglamento ~ Torneo Cuba Scrabble 2008:

  1. REGLAS DE JUEGO: El torneo se regirá por las reglas vigentes del SCRABBLE®, según la Federación Internacional de Scrabble® en Español (FISE). Estas reglas están actualizadas y pueden ser obtenidas en la siguiente dirección de Internet:  http://www.fisescrabble.org/reglamento.htm.    
  2. SISTEMA DE JUEGO: El torneo tendrá lugar entre los días 4 y 7 de diciembre.  Durante los cuatro días se realizarán 15 Rondas por el Sistema Suizo y pasarán los dos primeros a dirimir el campeonato en tres partidas a ganar dos. Los seis jugadores ubicados del 3ro. al 8vo. dirimirán un Suizo acelerado a tres rondas para definir el 3er. lugar del evento.
  3. JURADO:  El torneo estará arbitrado por un jurado que verificará y aprobará la validez o no de cada palabra imputada.  Estará compuesto por tres personas con la calificación necesaria. Las decisiones acerca de una apelación no tienen vuelta atrás.
  4. MONITORES: El torneo contará con monitores que tendrán como función llevarle al jurado las palabras imputadas y comunicarle a los jugadores el correspondiente dictamen sobre la palabra cuestionada. Tienen la potestad de dirimir las reclamaciones de palabras de dos y tres letras.   
  5. MESA TÉCNICA:   La mesa técnica llevará el control del programa de computación “Swiss Perfect”. También será la encargada de difundir los resultados parciales y aspectos relacionados con el desarrollo del torneo.
  6. INGRESO TARDÍO: Una vez iniciado el torneo se permitirá la inclusión de jugadores hasta la TERCERA RONDA, siempre y cuando no se haya completado el cupo.
  7. SALIDAS PREMATURAS: Los jugadores podrán abandonar el torneo en cualquier momento, comunicándolo a la mesa técnica. Se tomará en cuenta como una derrota el abandono de un jugador durante el transcurso de una partida o después de  que se hayan determinado los pareos para el inicio de otra partida.
  8. PARTIDA INICIAL: Los jugadores cubanos se ordenarán de acuerdo con la clasificación ELO según el “Ranking Provisional de ELO”, elaborado por el GPS. Los jugadores extranjeros jugarán con sus ELOs nacionales para facilitar la organización del evento. 
  9. MANEJO DE LAS PARTIDAS: Después de la primera ronda, el sistema suizo de torneos siempre procurará enfrentar a los jugadores con igual desempeño (partidas ganadas) entre sí. Este sistema garantiza que dos jugadores que se hayan enfrentado en alguna partida del torneo, no volverán a enfrentarse a lo largo del mismo.
  10. MANEJO DEL TIEMPO: Las rondas estarán limitada por un tiempo general DE UNA HORA Y DIEZ MINUTOS. Cada jugador tendrá 30 minutos en total para completar sus turnos, una vez consumido este tiempo recibirán una penalización: -10 puntos por cada minuto o su fracción. Al colocar la palabra sobre el tablero no detendrá el tiempo durante el conteo de los puntos obtenidos, solo mientras se realiza la consulta con el jurado (en caso de ser requerida). El Reloj del contrincante deberá activarse una vez que el jugador en turno haya cargado las letras de la bolsa.  Se reitera: El tiempo de ronda constará de 70 minutos.  Una vez terminado el tiempo  reglamentario, tal y como establece el Reglamento de la FISE, cada jugador debe tener la misma cantidad de jugadas. Por ello, si le tocara al salidor, culminado el tiempo, tendrá dos minutos para realizar su jugada, al igual que el defensor. Si ya hubiera jugado el salidor, termina con el defensor.  Procedimiento:   Se llama a un árbitro para que fiscalice el tiempo con un cronómetro.  En caso de ausencia a comienzo de la ronda, el reloj del jugador ausente podrá ser activado e irá consumiendo su tiempo de 30 minutos por partida.
  11. FINALIZACIÓN DEL TURNO: Se considera que un jugador terminó su turno cuando extraiga las fichas de la bolsa y active el reloj del contrario. El conteo se hará en voz alta, se anota la puntuación y se toma la bolsa para reponer sus letras. Una vez finalizado el turno el jugador NO podrá modificar su jugada y por consiguiente, podrá ser impugnada cualquiera de las palabras colocadas.
  12. ASIGNACIÓN DE LAS MESAS: Las mesas estarán debidamente enumeradas para que los jugadores se puedan ubicar rápidamente antes del inicio de cada partida. Las mesas y las salidas serán asignadas de acuerdo con el orden de pareo establecido por “Swiss Perfect”.
  13. PUNTOS DE TORNEO:  Un punto por partida ganada, ½ punto por partida empatada y cero punto por partida perdida.
  14. DESEMPATE: En caso de que dos o más jugadores con opción a premios terminen con la misma puntuación al finalizar las rondas, se desempatará mediante el Sistema Combinado de Desempate.  Los criterios a ser tomados en cuenta y sus “pesos” porcentuales son los siguientes:Puntos Berger - Puntos Media Bucholz - Progresión - ELO Promedio Oponentes - Promedio Puntos Scrabble® - Diferencia de Puntos Scrabble®

NOTA: La mesa técnica contará con la información detallada sobre cada uno de estos criterios.

  1. ASISTENCIA DE PÚBLICO: Familiares y amigos de los jugadores o público en general, podrán hacer acto de presencia durante el torneo siempre y cuando no afecten el desarrollo del mismo. No se permitirá la circulación libre de personas alrededor de las mesas de juego, conversaciones o ruido que pueda perturbar la concentración de los jugadores. Esto aplica tanto al público asistente como a jugadores que hayan terminado tempranamente su partida.
  1. MATERIALES SOBRE LAS MESAS DE JUEGO: Los jugadores dispondrán de material de anotación para llevar el puntaje de la partida, así como planillas de imputación de palabras. Durante el transcurso de la partida NO se aceptará el uso de listas de palabras, teléfonos celulares, radios o cualquier otro artefacto electrónico. Igualmente, NO se permitirá que un jugador beba, coma o fume durante el desarrollo de la misma.
  2. PREMIOS:  En cada grupo se otorgarán los siguientes premios que consistirán en el diploma correspondiente y estímulos:
    1. Mayor puntuación en una partida.
    2. Mayor puntuación en una jugada.
    3. Mejor promedio en el Torneo.
    4. Mayor número de Scrabbles.
    5. Mejor promedio por jugadas (no incluyen pases,  cambios ni  errores)
    6. Palabra más valiosa (aquella que no es Scrabble pero alcanza una alta puntuación)
    7. Partida más combativa.   Se entregan dos diplomas a los jugadores si:   Los jugadores suman más de 850 puntos entre los dos y el perdedor tiene más de 380.  Prima la suma de los puntos y la diferencia entre ellos.

En caso de empates en alguna de estas categorías se toma en cuenta el jugador mejor ubicado en la tabla de posiciones.
Los liderazgos individuales se tomarán en cuenta en la etapa preliminar.

NOTA ESPECIAL:  Este torneo será dedicado al 70 aniversario del registro oficial del Scrabble como juego, lo cual ocurrió el 16 de diciembre de 1948, la cual es un fecha considerada como Día del Scrabble por el Grupo Promotor de Scrabble. 

COMISIÓN TÉCNICA GRUPO PROMOTOR DE SCRABBLE

I Torneo Provincial de Scrabble-08

Participaron jugadores de varios municipios de Ciudad de La Habana, a lo largo de 13 rondas
en el Palacio Central de Computación de la urbe capitalina y las estadísticas del torneo fueron las siguientes:

Primeros 8 lugares del torneo:

Ignacio Mirabal
Rolando Guadalupe
Raisel Murgadas
Jorge Real
Juan Luis Izquierdo
René Mesa
Luis Márquez
Miguel Stevens

Mayor cantidad de Scrabbles: René Mesa 39  /  Palabra más valiosa: (APEX) René Canales 82 ptos.
Mayor puntuación en una partida: Raisel Murgadas 602 ptos.
Mayor puntuación en un Scrabble: Ignacio Mirabal 140 ptos.(ACUDIRAN)
Partida más combativa: Rolando Guadalupe (509): Raisel Murgadas (508) = 1017 ptos.
Mejor promedio: Ignacio Mirabal 489,23   /   Mejor promedio por jugada: René Mesa 35,12
 


Los 3 primeros puestos:
Rolando Guadalupe, Ignacio Mirabal
y Raisel Murgadas

 

Rolando Guadalupe y Raisel Murgadas
(partida más combativa
509/508 ganada por Guadalupe)

Fotos de la Ronda Final del Torneo
 

IV Torneo de Scrabble "En defensa del idioma"

Finalizó el sábado 20 de setiembre de 2008 en el Salón de Actividades "María Teresa Freyre de Andrade"
de nuestra institución. Este torneo estuvo dedicado a nuestro hermano pueblo de Puerto Rico.
Tras 13 rondas de juego y utilizando el sistema suizo de competencias, los mejores 8 jugadores discutieron
la semifinal y final del torneo.

RESULTADOS:

1º Rolando Guadalupe
2º Miguel Stevens
3º Jorge Real
4º René Canales
5º Luis Chang
6º Roberto Álvarez
7º René Mesa
8º Errol Mangas

 


Campeón y Subcampeón: Miguel Stevens y Rolando Guadalupe

Reisel Murgadas
(partida de 640 ptos.)

Campeón: Rolando Guadalupe

Partida por el 1er. lugar
Image
Jugadores finalistas y jueces

(Dato curioso es que Guada -como se le conoce- llevaba ocupando el 2º lugar en los 12 torneos anteriores)

Mejor Promedio del Torneo: Rolando Guadalupe, con 464.42 ptos.
Mayor Puntuación en una partida: Reisel Murgada: 640 ptos. ((Récord para Cuba))
Mayor cantidad de scrabbles: Miguel Stevens: 33 ptos. / Palabra más valiosa: René Canales (JODE: 84 ptos.)
Scrabble de mayor puntuación: Rolando Guadalupe (GORJEASE: 122 ptos.)
Partida más combativa: Reisel Murgadas (640) y Rodrigo Rodríguez (409) = 1049 ptos.

TORNEO DE SCRABBLE : Sábado 2 de agosto  (Hora: 9:00 a.m. -  6:00 p.m.)

Lugar: Salón de Actos “María Teresa Freyre de Andrade” de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena:
(Obispo 59 e/ Oficios y Baratillo - Plaza de Armas - Habana Vieja - Ciudad Habana)

RESULTADOS:

Primer Lugar Enma Morris (México)
Segundo lugar Rolando Guadalupe
Tercer Lugar Luis Márquez
Cuarto Lugar Ignacio Mirabal

Scrabble de mayor puntuación: Roberto Álvarez (Rechazado: 141 ptos.)
Mayor cantidad de Scrabbles: Jorge Real (20)
Palabra más valiosa: Enma Morris (Replanto: 90 ptos.)
Mejor promedio por jugada: Jorge Real (37.91 ptos.)
Mayor puntuación en una partida: Enma Morris (638 ptos.)
Partida más combativa: Roberto Álvarez (508) y Jorge Real (480) = 988
Debutante como jugador: Daniel García


PROYECTO “APRENDIENDO SCRABBLE”
Para aquellas personas interesadas en aprender y jugar Scrabble
Sábado 16/8

Hora: 10:00 a.m. – 1:00 p.m. Entrada Libre
 


Programación Cultural de Agosto / 2008 de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana
(Plan de Actividades del verano 2008 - habana-scrabble@bpvillena.ohc.cu)
 

TORNEO:
 "CENTENARIO DE BOHEMIA"

 

        Entre los días 23 y 25 de mayo de 2008 se celebró el Torneo de Scrabble "Copa Centenario de Bohemia" en los salones de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ubicada en la Plaza de Armas de la Habana Vieja. En su inauguración estuvieron presentes Pedro Hernández y Rosa Cubela del Comité Organizador a cargo de las actividades de la efemérides.
La competencia contó con la participación de diecinueve jugadores, de los cuales dos representaron a México. Se realizó primeramente una etapa eliminatoria durante los días 23 y 24 a nueves rondas por el Sistema Suizo, en la cual se clasificaron ocho jugadores para octavos de final semifinal y final. El torneo fue ganado por la mexicana Enma Morris en calidad de invicta (ganó sus 13 partidas consecutivamente) seguida por los cubanos Richard Velázquez, Rolando Guadalupe y Luis Márquez. Del quinto al octavo se ubicaron los también cubanos Julio Zedeño, Luis Chang, René Canales y Jorge Real. El mexicano Olín Basurco no se clasificó para esta etapa al terminar en el último puesto de la eliminatoria.

Los líderes individuales fueron:

Mejor Promedio por Partida Rolando Guadalupe 505.54 pts.
Mejor Promedio por Jugada Richard Velázquez 32.64 pts.
Mayor Puntuación en una Partida Luis Chang 638 pts.
Mayor Puntuación en una Jugada Luis Chang (encesten) 140 pts.
Palabra Más Valiosa Miguel Stevens (lloren) 85 pts
Mayor Cantidad de Scrabbles Enma Morris 37 scrabbles
Partida Más Combativa M. Stevens-J. Zedeño 535-504 (1,039 pts nuevo récord)


El tercer sábado de cada mes tiene lugar en la biblioteca breves cursos de entrenamiento para aquellos interesados en su práctica. Los teléfonos son 862 9036 al 39.

RESULTADOS TORNEO DE SCRABBLE "CERVANTES IN MEMORIAM"

El 5 de abril de 2008, se celebró el Torneo de Scrabble:
Cervantes In Memoriam 2008 con la participación de los 8 jugadores clasificados para el mismo.
A la par de este torneo también se celebró el torneo de ascenso Primavera 2008,
que otorga 3 plazas para el torneo "Centenario de Bohemia" del 22- 24 /5


Estadísticas Torneo Cervantes In Memoriam 2008:

1º: Jorge Real   2º: Rolando Guadalupe   3º: Luis Márquez

Mejor Promedio del torneo: Julio Zedeño con 499.80 / Mejor promedio por jugada: Julio Zedeño (33.77)
Mayor puntuación en un Scrabble: Julio Zedeño (ATERRADOS: 122 puntos)
Palabra más valiosa: René Canales (NUEZA 72 puntos) / Mayor cantidad de Scrabbles: Julio Zedeño (14)
Mayor puntuación en una partida: Julio Zedeño (596 puntos)
Partida más combativa: Ignacio Mirabal (564) / Julio Zedeño (420) = 984

Estadísticas Torneo de ascenso Primavera 2008:

1º: Juan Luis Izquierdo  -   2º: Zoymelis Labrada   -  3º: René Mesa

Mejor Promedio del torneo: Juan Luis Izquierdo: 438.20
Mayor puntuación en un Scrabble: María Jiménez (LABRADO 158 puntos)
Palabra más valiosa: Olga Guerra (AZOCAR 64 puntos)
Mayor puntuación en una partida: Juan Luis Izquierdo (520 puntos)
Mayor cantidad de Scrabbles: Juan Luis Izquierdo(15)
Mejor promedio por jugada: Juan Luis Izquierdo (33.20)
Partida más combativa: Juan Luis Izquierdo (520) / Andy Romero (437) = 957

 III Torneo Temático de Scrabble 15 de marzo 2008: "Cinco Héroes"

Con la presencia de 22 jugadores de Cuba y 1 de México, se realizó este torneo en el Palacio Central de Computación, Municipio Centro Habana, con Sistema Suizo de todos contra todos a 7 rondas. (Torneo dedicado a los Cinco Héroes prisioneros del Imperio como parte de la campaña internacional por su liberación)

Las estadísticas del torneo fueron las siguientes:

Primer lugar: Ignacio Mirabal - Segundo lugar: Juan Luiz Izquierdo
Tercer Lugar: Rolando Guadalupe - Cuarto Lugar: Luis Chang

Mayor puntuación en un Scrabble: Luis Chang: ACODASES (158 puntos)
Palabra más valiosa: Reisel Murgadas: CAZARE (82 puntos)
Mayor cantidad de Scrabbles: Ignacio Mirabal con 21 / Mejor promedio por jugada: Luis Chang (31.58)
Mejor promedio del torneo: Luis Chang (455.70)/ Mayor puntuación en una partida: Juan Luis Izquierdo (644 ptos)
Partida más combativa: Ignacio Mirabal (499) / Luis Márquez (403) = 902 puntos

Luis Chang, Rolando Guadalupe, Ignacio Mirabal y Juan L. Izquierdo Jugadores y Jueces

Part. más combativa


Olga Guerra/Julio Zedeño (contrincantes en el torneo, matrimonio en la vida real)

1º de marzo/ 2008: TORNEO DE SCRABBLE en la sede del Grupo Promotor de Scrabble:

Asistieron 15 jugadores y el torneo se jugó a 5 rondas por sistema suizo


R
esultados:

1 RENE MESA
2 LUIS CHANG
3 ENMA MORRIS
(MÉXICO)
4 MIGUEL STEVEN
5 JORGE REAL
6 ROLANDO GUADALUPE
7 RICHARD VELÁZQUEZ
8 RODRIGO RODRÍGUEZ
9 OLGA GUERRA
10 IGNACIO MIRABAL
11 LEONARDO PADRÓN
12 JULIO ZEDEÑO
13 ANDY ROMERO
14 EDUARDO TORRES
15 ZOYMELIS LABRADA

 


Ignacio Mirabal, Enma Morris,
Jorge Real y Zoymelis Labrada


Leonardo Padrón (su 1er. torneo y Richard Velázquez

     

Estadísticas:
Scrabble de mayor puntuación: Miguel Steven (EXCEDÍAS/ 132 ptos)
Palabra de mayor puntuación: Miguel Steven (RIZADO/ 78 ptos)
Partida más combativa: Enma Morris 504 ptos (México)/ Ignacio Mirabal 398 ptos (Cuba) 902 ptos
Mayor puntuación en una partida: Enma Morris (México)/ 590 ptos
Mejor promedio de puntos: Enma Morris (México)/489.20 ptos
Mayor cantidad de Scrabbles: Enma Morris (México): 14
Mejor promedio de puntos por jugada: Ignacio Mirabal / 32.65 ptos por jugada.



Obispo 59 entre Oficios y Baratillo (habana-scrabble@bpvillena.ohc.cu)

Por consultas:  rmesa57@hotmail.com 
(
RENÉ MESA, PRESIDENTE COMITÉ GESTOR DE SCRABBLE® EN CUBA )

Nuestro web con noticias sobre el Scrabble:
http://www.bpvillena.ohc.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=523&Itemid=1
 

Argentina Bolivia Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Estados Unidos Francia Guatemala Honduras México Panamá Paraguay Perú Puerto Rico Rep.Dominicana Uruguay Venezuela

                                  FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SCRABBLE® EN ESPAÑOL

                  

                            

Hector.Klie@gmail.com