Sistema de Juego

Principal
Reglamento
Sistema de Juego
ELOS
Mundiales
Copa de Naciones
Mundial Duplicada
Recursos informaticos
Regionales
Directiva FISE
Asambleas FISE
Estatutos FISE
Países Miembros
Afiliaciones
Carrera FISE
Recursos

SISTEMA DE JUEGO DEL TORNEO INTERNACIONAL DE SCRABBLE® EN ESPAÑOL

Elaborado por la Comisión de Ranking y Mecanismos de Torneos:

José Luis Rodríguez Barroso, Venezuela / Arturo Vaccaro, Argentina
Esteban Girón, Panamá / Juan Carlos Consuegra, Colombia / Enric Hernández, España

INTRODUCCIÓN:
A raíz de las observaciones de varios jugadores y delegaciones presentes en el VI Campeonato Internacional de Scrabble® en Español en Buenos Aires, Argentina, a finales del 2002, la Junta  Directiva de la F.I.S.E. consideró pertinente revisar y reestructurar el esquema de torneos que se venía realizando hasta el momento en los campeonatos internacionales.

Bajo esa óptica, la Comisión de Ranking y Mecanismos de Torneos había iniciado un estudio ulterior a dicho campeonato para asentar las bases de un esquema de torneos más justo, equitativo y que fuera compatible con la clasificación de jugadores en cada uno de sus países y a nivel internacional.

El resultado fue la elaboración de dos documentos complementarios que soportan el presente: “El Sistema Suizo de Torneos” y  “El Escalafón ELO de Clasificación Nacional e Internacional de Jugadores”:

De esta manera, el presente documento tiene como objetivo primordial, establecer los parámetros mínimos para la aplicación del Sistema Suizo de torneos, en la realización de los próximos campeonatos de Scrabble® en español.

Los principios que rigen el Sistema Suizo son muy sencillos , pero para los efectos de la realización de  los campeonatos internacionales, en donde jugadores de diferente nivel y procedencia se enfrentan en un intenso fin de semana de competencia, es importante realizar las siguientes consideraciones:

bullet

    Ordenamiento inicial de los jugadores.

bullet

    Número de rondas a efectuarse.

bullet

    Restricciones para el enfrentamiento de jugadores de un mismo país.

bullet

    Criterio de desempate y clasificación final de jugadores.

bullet

    Definición de los renglones para premiación.

La concreción de estos criterios permite delimitar una estructura básica de un torneo de alto nivel competitivo y participativo. La utilización en forma exitosa de sistemas similares ya ha sido corroborada en torneos nacionales e internacionales de Scrabble® en otros idiomas (sobretodo el inglés) y en otras deportes similares como el ajedrez.   

Finalmente, el Sistema Suizo de torneos se puede llevar a cabo de manera automatizada con el programa de computación “Swiss Perfect”. El mismo no requiere más que la acción de un operador para introducir los datos de los jugadores y los resultados parciales de cada partida. El sistema se encarga de realizar automáticamente los pareos siguiendo un riguroso criterio de paridad de fuerzas según el desempeño de los jugadores durante el torneo. Otras métricas complementarias, como puntos de Scrabble®, mayores jugadas o partidas pueden ser llevadas con  sencillas aplicaciones de hojas de cálculo como EXCEL. Todo esto con el fin de evaluar y reconocer el desempeño comparativo de los jugadores a lo largo del torneo.  

Después de cada ronda, un jugador tendrá 1 punto si gana, ½ punto si empata y 0 puntos si pierde. A medida que avanza el torneo, cada jugador enfrentará a otro jugador con una cantidad igual o muy similar de puntos acumulados. El sistema mantiene el mejor balance de puntos para un pareo y garantiza que ningún jugador repetirá una partida con un mismo jugador. Es importante destacar, que el sistema “Swiss Perfect” soporta también lo siguiente:

bullet

Llegadas tardías, ausencias temporales y abandono definitivo del torneo. Aunque se trata de una situación muy poco común, el sistema de torneo está blindado ante esta eventualidad que pueda ocurrir ajena a la voluntad de un jugador

bullet

Manejo de un número impar de jugadores. Ante esta eventualidad, el jugador con el menor registro de ganados descansa y se le otorga un punto. Esto sólo lo hará al mismo jugador una vez durante el torneo. En general el que sea un número impar se evita en los torneos internacionales completando con el siguiente jugador clasificado del país anfitrión

bullet

Restricción de pareos de jugadores bajo una misma afiliación (por ejemplo, mismo país). Esta opción será activada para las rondas iniciales y finales tal como se explicará más adelante

bullet

Diversos criterios de desempate.

Suizo México 2003: descargar archivo    ---     Suizo Uruguay 2006: descargar archivo

La Finalísima consistirá en la participación de los dos mejores jugadores del grupo (puestos 1ro y 2do del Torneo Suizo) quienes pasarán a realizar un match a 3 partidas. El primero que gane 2 partidas se proclamará campeón del torneo.  
P
ara evitar las pérdidas de tiempo por traslados, se recomienda que el hotel donde se alojen los jugadores sea también el que se use para la realización del Torneo (tal como se ha logrado en los 2 últimos Torneos Internacionales). 

LOS PAREOS PARA LAS PRIMERAS Y ÚLTIMAS DOS RONDAS DEL TORNEO:
Competencia Individual: 

Aunque el Sistema Suizo no promueve pareos desiguales (entre jugadores con un desempeño muy diferente), existe la posibilidad que hacia las últimas rondas se presenten pareos entre jugadores de un mismo país en el cual uno estaría buscando su pase a la final del torneo y el otro no tendría tal posibilidad, por tener una partida menos ganada. De tal manera, es importante evitar que enfrentamientos de este tipo puedan prestarse a malas interpretaciones y pueda incidir negativamente en el ánimo de sana y honesta competencia.  

El sistema “Swiss Perfect” permite introducir restricciones para que jugadores de una misma afiliación no se enfrenten en una ronda particular.  Por lo tanto,  antes que dejar que el sistema provea el mejor balance de pareos, se considera más importante que los potenciales finalistas diriman su pase ante un rival de otro país de similar capacidad competitiva sin que exista un interés de equipo de antemano.

Por lo indicado arriba, en la últimas dos rondas (rondas 10 y 11), se aplicará la restricción para evitar que dos jugadores del mismo país se enfrenten entre sí.

Intercambio entre diferentes países:

Adicionalmente, y con el fin de aumentar el intercambio entre jugadores de distintos países en las primeras etapas de la competencia (cuando aún falta mucho para conocer al mejor),  se evitará el enfrentamiento entre jugadores del mismo país en las primeras dos rondas (rondas 1 y 2). 

SISTEMA COMBINADO DE DESEMPATE DE JUGADORES:

(descargar archivo .zip)

PREMIACIONES:
Con este nuevo formato de torneo, es evidente que todos los jugadores estarían disputando el pase a la final y no tendría sentido hablar de rondas de estímulo o por categorías tal como se estiló en campeonatos anteriores.  Los montos y características de estos premios son determinados por los organizadores del Torneo. Los premios y reconocimientos que se consideran serían los siguientes:

bullet

Primero y segundo lugar.

bullet

Mayor partida. Es la partida con la mayor cantidad de puntos de Scrabble® realizada por un jugador.

bullet

Mayor jugada. La jugada dentro de una partida más alta en términos de puntos realizada por un jugador. Para este fin, los monitores deben registrar aquellas jugadas individuales que superen los 100 ptos. y llevarse un registro y ordenamiento por parte del operador del sistema de torneos.

bullet

Mejor jugador debutante. Este reconocimiento se le atribuiría al jugador mejor ubicado que por primera vez participa en un Campeonato Internacional.

Reglamento Sistema de Juego ELOS Mundiales Copa de Naciones Mundial Duplicada Recursos informaticos Regionales Directiva FISE Asambleas FISE Estatutos FISE Países Miembros Afiliaciones Carrera FISE Recursos

                                  FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SCRABBLE® EN ESPAÑOL

                  

                            

Hector.Klie@gmail.com