Mundiales

Principal
Reglamento
Sistema de Juego
ELOS
Mundiales
Copa de Naciones
Mundial Duplicada
Recursos informaticos
Regionales
Directiva FISE
Asambleas FISE
Estatutos FISE
Países Miembros
Afiliaciones
Carrera FISE
Recursos

3 al 7 de noviembre de 2009
Hotel Dunes & Beach Resort

TORNEOS QUE SE JUGARON:

INDIVIDUAL MUNDIAL / MUNDIAL POR EQUIPOS
 
MUNDIAL DUPLICADA / TORNEO EXTRA ANDINO

Mundial Duplicada:
H
emos creado una comisión para elaborar un reglamento de duplicada que mostramos acá abajo. Esta comisión la lideró Beto Mora de Colombia, que nos contagió finalmente en llevar adelante un proyecto más ambicioso para la modalidad duplicada. El resto de la comisión está conformada por José Luis Rodríguez (Venezuela), Arturo Vaccaro (Argentina), Carlos Espinosa (México) y Tavi Mocanu (España).

Para ver el reglamento: clic aquí

Es importante que cada país incluya dentro de sus eliminatorias y/o campeonatos nacionales la modalidad de duplicada. Los jugadores participantes deben ahora pasar por el mismo proceso de selección competitiva
que para el Mundial Individual. Los cupos se han establecido según la mitad de los actuales cupos para el Mundial Individual:

 

Por
organización

Mundial 2009

Argentina

3

5

Chile

1

1

Colombia

3

4

Costa Rica

3

3

Cuba

1

1

Ecuador

1

1

El Salvador / Honduras

1

1

España

3

5

Estados Unidos

2

2

Guatemala

1

1

México

3

3

Panamá

1

1

Perú

2

2

Uruguay

3

5

Venezuela

3

5

Torneos Regionales

4

4

Camp. Mund. de Dupl.2008

 

 1

TOTAL

35

45

III Copa de las Naciones.  Para esta modalidad se tienen destinados $2000 en premios a repartir entre los 2 primeros. Se espera la conformación de los siguientes equipos:

1.       Argentina

2.       Colombia

3.       Costa Rica

4.       España

5.       México

6.       Uruguay

7.       Venezuela

8.       Combinado Resto del Mundo

  Premios que se entregaron en XIII Mundial Individual, III Copa de Naciones y I Duplicada:

Mundial Individual


 
Campeón 4,000.00
Subcampeón 2,000.00
Tercero 1,400.00
Cuarto 1,000.00
Quinto 800.00
Sexto 700.00
Séptimo 600.00
Octavo 500.00
Noveno 400.00
Décimo 300.00
Decimoprimero 200.00
Decimosegundo 100.00
Total del Mundial 12,000.00

Copa de las Naciones


 
Campeón 1,000.00
Subcampeón 500.00
  1,500.00

Mundial de Duplicada


 
Campeón 900.00
Subcampeón 400.00
Tercero 200.00
  1,500.00

Próximos Torneos Internacionales de Scrabble:

XIV (2010): Costa Rica

XV (2011): México

XVI (2012): Perú

SISTEMA DE JUEGO DEL TORNEO INTERNACIONAL: Documento con la explicación completa

FINALÍSIMA EN LOS TORNEOS INTERNACIONALES:

1. A la Finalísima acceden  los jugadores que hayan ocupado los 2 primeros lugares al final de las 18 rondas eliminatorias del Mundial Individual.

2. Si la separación del primer clasificado con respecto al segundo clasificado es de al menos 1.5 puntos (en términos de partidas ganadas), este jugador empieza la Finalísima con 1 punto a favor mientras que el oponente empieza con 0 puntos. En caso de que la diferencia de puntos sea menor a 1.5 puntos, ambos jugadores empiezan igualados a 0 puntos.  

3. El criterio de desempate en la Finalísima se rige estrictamente por partidas ganadas siguiendo la siguiente convención: 1, ½ y 0 puntos por partidas ganadas, empatadas y perdidas, respectivamente.

4. Se declara campeón al jugador que alcance primero 2 puntos dentro de un máximo de 3 partidas. De persistir el empate, se declara campeón el jugador que haya clasificado de primero en la ronda eliminatoria. En el caso inusual de que ambos también hayan accedido empatados a la Finalísima, se declaran a ambos campeones y los premios al campeón y subcampeón se reparten equitativamente entre los dos. De no haber empate, el oponente se declara subcampeón.

5. En el caso de ausencia voluntaria o involuntaria de alguno de los jugadores antes o durante la Finalísima, se declara inmediatamente campeón al jugador oponente y al ausente, subcampeón.

6. En caso de que ambos jugadores tengan que abandonar por razones ajenas a su voluntad el torneo antes de la Finalísima, se declara desierto el título de campeón y ambos jugadores se declaran subcampeones compartiendo equitativamente el premio destinado para este puesto. De no haber razón justificada por parte de ambos jugadores para no jugar la final, estos quedan sujetos a medidas disciplinarias según el Reglamento y no podrán optar a ningún premio. La Finalísima, a consideración de la Mesa Técnica, podría ser definida por los jugadores que ocuparon los puestos 3 y 4 durante la ronda eliminatoria.   

7.  Habrá un descanso de al menos 10 minutos entre cada partida de la Finalísima.

8. El Jurado y la Mesa Técnica acordará la designación de 2 veedores de nacionalidad distinta a la de los jugadores finalistas para el seguimiento de las partidas. Estos veedores pueden ser diferentes para cada una de las partidas que se realicen.

9.   La salida en la partida inicial se sortea, alternándose las salidas en las partidas subsiguientes.

10. El desarrollo de la Finalísima estará regido por los reglamentos más recientes de Juego y de Léxico emitidos por la FISE y vigentes en el Mundial Individual.

11. La Finalísima se realizará en un recinto cerrado y alejado de cualquier ruido externo que pueda perturbar el desarrollo normal del evento. Sólo los miembros del Jurado, de la Mesa Técnica, personal de transmisión, veedores, directivos locales y de la FISE están facultados de estar presentes en el recinto.  

REGLAMENTO DE JUEGO:

Está a disposición de todos los jugadores aquí.

(Durante el año 2007 se llevó a cabo una encuesta acerca de diversas posibilidades para modificar el Reglamento de Juego. Fue respondida por 127 personas en forma individual y 5 Asociaciones. Quedó de manifiesto un amplio consenso a favor de mantener el reglamento actual sin ningún cambio. Ese consenso fue notable para todas las preguntas y en todos los países.)

CAMPEONATO MUNDIAL DE NACIONES POR EQUIPOS

Este Campeonato tiene como objetivo la competencia entre las Asociaciones Nacionales que integran la FISE, organizadas en equipo representativo. Cada equipo estará formado por cinco integrantes que cada país designará. Cada Asociación Nacional podrá presentar solamente un equipo.  La integración del equipo debe estar definida la noche previa al torneo, para proceder al sorteo.
Los equipos pueden estar integrados por jugadores clasificados al Mundial individual o no, por lo que podría ser una buena oportunidad para aquellos que no desean participar en el Torneo Extra.
Si una Asociación no cuenta con cantidad suficiente de representantes para formar un equipo, puede unirse con otra u otras Asociaciones para formar un equipo integrado.
Cada equipo designará un capitán, quien será responsable de comunicar a la organización del Campeonato quiénes serán los tres jugadores que participarán en cada ronda, los que pueden rotarse de ronda a ronda conforme el criterio propio de cada equipo.

Premios:  El equipo ganador de este Campeonato obtendrá la Copa de las Naciones, en formato "Challenger", es decir que la conservará todo el año y deberá entregarla en la sede del Campeonato del año siguiente para ser asignada nuevamente. Además, obtendrá una plaza adicional para su país en el Mundial individual del año siguiente. En el caso de que un equipo combinado gane el torneo, la plaza sería para el país cuyo jugador haya tenido el mejor desempeño durante el torneo.

CRITERIOS PARA EL MANEJO DE PLAZAS
EN LOS CAMPEONATOS MUNDIALES INDIVIDUALES DE SCRABBLE EN ESPAÑOL

1. Cada país afiliado a la FISE cuenta con al menos una plaza en los campeonatos mundiales de modalidad individual.

2. Un país debutante en los campeonatos mundiales de modalidad individual contará con 1 plaza base y podrá contar con una plaza adicional en los siguientes casos:
a. Tener una asociación o federación registrada legalmente en su país.
b. Demostrar que cuenta con una masa crítica de al menos 5 jugadores jugando regularmente en el club o asociación.
c. Tener al menos 2 jugadores clasificados en la primera mitad del Torneo Regional que les corresponde.

3. El máximo número de plazas disponibles por país es de seis (6) en los campeonatos mundiales modalidad individual. Esta asignación de plazas corresponde a la capacidad organizativa, participativa y competitiva mostrada por los siguientes países en el historial de los pasados campeonatos mundiales de Scrabble: Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México, Uruguay y Venezuela.

4. El aumento de 1 plaza anual por delegación de un año a otro en los campeonatos mundiales individuales o duplicada estará dado por la combinación de 2 de los siguientes factores:
a. Contar con una asociación o federación registrada legalmente en el país.
b. Obtener plaza adicional por clasificación en el Mundial
c. Ocupar todas las plazas asignadas para el Mundial
d. Que al menos 2 jugadores de esa delegación que ocupen la primera mitad del Torneo Regional que les corresponde.
e. Presentar 2 o más jugadores participando en el Torneo Extra o en el Mundial por Equipos distintos a los que participarían en el Mundial Individual
La combinación de 3 o más factores de los arriba mencionados derivarán en un aumento de hasta 2 cupos adicionales de un año a otro.

5. La disminución anual de una plaza por delegación ocurre cuando no se cumple ninguno de los factores señalados en el punto 4 por 2 años consecutivos.

6. El tope máximo de plazas por organización se podrá incrementar cuando el número total de plazas máximas no exceda la mitad del número total de plazas disponibles.

7. Las plazas por clasificación son adicionales a las plazas por organización y dependen solamente del desempeño de una delegación en un torneo mundialista. Estas plazas por clasificación para una delegación dada se obtienen en los siguientes casos:
a. Clasificación personal de un jugador de esa delegación por el Torneo Regional del presente año.
b. Plaza obtenida por la delegación ganadora en el Mundial de Copa de Naciones por Equipos el año pasado.
c. Plaza personal obtenida por el campeonato o subcampeonato mundial de un jugador de esa delegación el año pasado.
d. Clasificación personal de un jugador de esa delegación en el Torneo Extra realizado el año pasado.
e. Clasificaciones personales alcanzadas por jugadores de esa delegación en el torneo Extra del presente Mundial.
f. Plazas obtenidas a través de los puestos 3 al 15 del Mundial Individual del año pasado con un máximo de 3 plazas por país.

CUPOS PARA VENEZUELA 2009:


Los cupos por clasificación obedecen a decisión tomada en la última Asamblea FISE de premiar los méritos competitivos de las delegaciones a través de 3 cupos máximos alcanzados en los primeros 15 puestos de la tabla final mundialista.

CAMPEONATO MUNDIAL INDIVIDUAL

1. Abierto a participantes que clasificaron por alguna de las siguientes vías:
1.1 A través de su campeonato nacional local según las plazas asignadas a ese país (un total de 68 plazas distribuidas entre 15 países, ver criterio de distribución de cupos emitido por la FISE).
1.2 Como suplente al faltar alguno de los ya clasificados dentro de su delegación o por redistribución de plazas no tomadas por otras delegaciones.
1.3 A través del Torneo Extra previo al inicio del Campeonato Mundial individual (4 plazas)
1.4 A través del cupo mundialista disputado en el Torneo Extra del Mundial anterior (1 plaza)
1.5 Como campeón o subcampeón del Mundial anterior (2 plazas)
1.6 A través de alguno de los Torneos Regionales realizados en el año en curso.
2. Las rondas a jugar son dieciocho (18), con un máximo de seis (6) partidas por día durante 4 días.
3. Se utilizará el Sistema Suizo de torneos, con inhibición de enfrentamiento de jugadores de un mismo país en las primeras y últimas 3 rondas del campeonato.
4. Para los efectos del pareo inicial los jugadores se ordenarán según su escalafón ELO internacional. Los jugadores que no cuenten con una entrada en el escalafón ELO internacional se les asignarán un ELO provisional de 2075 y se ubicarán prioritariamente si son campeones o subcampeones nacionales. El resto de los jugadores sin ELO se sortearán a continuación.
5. La salida en cada ronda se realizará automáticamente según lo determine el Sistema Suizo, con lo cual cada jugador tendrá asegurada la salida en aproximadamente la mitad de las ocasiones durante el desarrollo del torneo.
6. Los criterios de desempate (y clasificación) en el campeonato serán los siguientes y en ese orden:
6.1. Partidas ganadas
6.2. Sistema Combinado de Desempate
7. Los dos mejores jugadores al finalizarse las 18 rondas accederán a jugar la Finalísima. La Finalísima consiste de un match a 3 partidas en donde de declara Campeón Mundial el primero que acumule 2 puntos por concepto de partidas ganadas o ventaja deportiva. El perdedor se adjudicará se adjudicará el título de Subcampeón Mundial.
8. Si el jugador que queda primero después de las 18 rondas tiene una diferencia de más de 1 punto en partidas ganadas con respecto al (a los) jugador(es) más cercano(s), éste gozará de ventaja deportiva para jugar la Finalísima. Esta ventaja consiste en ir con un punto (o partida) ganada a los efectos del match de 3 partidas.
9. La primera mitad menos dos de los participantes podrán optar a jugar la Partida Mundial Duplicada. Los puestos 6 y 7 del Torneo Extra completarán el grupo de participantes en la Partida Mundial de Duplicada. Si algún(os) jugador(es) no desea(n) participar, los cupos que queden disponibles se cubrirán con los que les sigan en la tabla final de posiciones
10. El desempeño de los jugadores participantes será tomado en cuenta para el escalafón ELO internacional de la FISE.
11. Se utilizará el Reglamento 2008 de la FISE. Cualquier situación no contemplada por el reglamento, será decidida por los jueces, personal técnico del torneo o una comisión ad hoc neutral según aplique el caso.
12. Se otorgarán premios en metálico a los 10 primeros lugares. La distribución de estos premios según el lugar alcanzado se anunciará en las próximas semanas.
13. El campeón y subcampeón del torneo tienen asegurada su plaza en el XIII Mundial de Scrabble.
14. Los jugadores ubicados en los puestos 3ro. al 10mo. abren plaza para su país, hasta un máximo de dos por país. Si hay más de 2 jugadores provenientes de un mismo país entre los 10 primeros puestos, se consideran los siguientes puestos detrás del 10mo hasta que se completen 8 plazas adicionales entre todas las delegaciones participantes.
15. Un jugador podrá retirarse del torneo o ausentarse a algunas rondas por razones de fuerza mayor (por ejemplo, condiciones de salud, emergencia familiar) y deberán ser justificadas ante la Dirección del Torneo previo al inicio de la siguiente ronda. La deserción injustificada del campeonato podría implicar medidas de sanción al jugador en próximos eventos internacionales.

I Olimpíada de los Juegos de Mente  --  Aix-les-Bains (Francia), noviembre 2007

 EL SCRABBLE SE GLOBALIZA: La FISE ya
inició las gestiones para que el SCRABBLE en español pueda tener su representación, junto a representantes de las otras grandes Asociaciones y Clubes de Scrabble a nivel mundial: la WESPA y la FISF.

Ivette González y Francisco Javier Guerrero (México) participaron como delegados de la FISE.
Se constituyó oficialmente el Consejo Mundial de Scrabble, que agrupa a la FISE junto con las Federaciones Internacionales de Scrabble en Francés y en Inglés.

(Esta última lamentablemente no estuvo presente por estar en disputa en la misma fecha su torneo Mundial en India.)

Se concretó así una aspiración generada en la misma FISE y desarrollada en múltiples contactos por correo electrónico durante los últimos dos años. Se abrieron a partir de estos contactos muy amplias perspectivas que incluyen la incorporación del Scrabble a actividades de la IMSA (Internacional Mind Sports Association)
e inclusive el Comité Olímpico Internacional.

Primer Mundial Segundo Mundial Tercer Mundial Cuarto Mundial Quinto Mundial Sexto Mundial Séptimo Mundial Octavo Mundial Noveno Mundial Decimo Mundial XI Mundial XII Mundial XIII Mundial

                                  FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SCRABBLE® EN ESPAÑOL

                  

                            

Hector.Klie@gmail.com