Copa de Naciones

Principal
Reglamento
Sistema de Juego
ELOS
Mundiales
Copa de Naciones
Mundial Duplicada
Recursos informaticos
Regionales
Directiva FISE
Asambleas FISE
Estatutos FISE
Países Miembros
Afiliaciones
Carrera FISE
Recursos

CAMPEONATOS MUNDIALES DE NACIONES POR EQUIPOS

Este Campeonato tiene como objetivo la competencia entre las Asociaciones Nacionales que integran la FISE, organizadas en equipo representativo. Cada equipo estará formado por cinco integrantes que cada país designará. Cada Asociación Nacional podrá presentar solamente un equipo.
La integración del equipo debe estar definida la noche previa al torneo, para proceder al sorteo.
Los equipos pueden estar integrados por jugadores clasificados al Mundial individual o no, por lo que podría ser una buena oportunidad para aquellos que no desean participar en el Torneo Extra.
Si una Asociación no cuenta con cantidad suficiente de representantes para formar un equipo, puede unirse con otra u otras Asociaciones para formar un equipo integrado.
Cada equipo designará un capitán, quien será responsable de comunicar a la organización del Campeonato quiénes serán los tres jugadores que participarán en cada ronda, los que pueden rotarse de ronda a ronda conforme el criterio propio de cada equipo.

Premios:
El equipo ganador de este Campeonato obtendrá la Copa de las Naciones, en formato "Challenger", es decir que la conservará todo el año y deberá entregarla en la sede del Campeonato del año siguiente para ser asignada nuevamente. Además, obtendrá una plaza adicional para su país en el Mundial individual del año siguiente. En el caso de que un equipo combinado gane el torneo, la plaza sería para el país cuyo jugador haya tenido el mejor desempeño durante el torneo.

CAMPEONATO MUNDIAL DE NACIONES POR EQUIPOS

Las condiciones de este torneo son las siguientes:

1. Las rondas a jugar son siete (7), mismas que se estarían desarrollando en paralelo con el Torneo Extra. Este número de rondas puede variar, si las condiciones de la organización lo requieren.
2. Los equipos constarán de cinco (5) participantes.
3. En cada ronda cada país se enfrentará al mismo tiempo con los tres participantes del otro país, por tanto serán tres (3) partidas, las cuales denominaremos "match".
4. El ganador del match será el equipo que obtenga la mayor cantidad de puntos (victorias) en el "match".
5. Los criterios de clasificación en el Campeonato serán los siguientes y en ese orden:
5.1. Matches ganados
5.2. Partidas ganadas
5.3. Sistema Combinado de Desempate (por equipo)
6. Los pareos se harán por el Sistema Suizo, al igual que se hace actualmente en la competencia individual, sólo que el ranking será el promedio de los ELOs Internacionales de todo el equipo.
7. El orden inicial de los equipos para los efectos de pareo estará determinado por el ranking internacional por equipos de la FISE.
8. Para las partidas de cada match el enfrentamiento entre jugadores quedará establecido de la siguiente manera:
8.1. Cada equipo tendrá un sembrado 1, 2, y 3, definido por el ELO internacional de los jugadores que participen en cada ronda. Los jugadores que no cuenten con ELO internacional recibirán un ELO provisorio de 2075, al igual que se hace en la competencia individual.
8.2. El sembrado número 1 de un equipo se enfrentará con el jugador que tenga el mismo sembrado del equipo contrincante.
9. Si una Asociación no cuenta con el mínimo de cinco (5) jugadores, podrá unirse con otra para formar un combinado. Las restantes normas se aplicarán de la misma forma que para equipos de una sola Asociación.
10. El desempeño de los equipos participantes serán registrados para el escalafón ELO por equipos de la FISE. Asimismo, las partidas efectuadas por cada uno de los jugadores que conforman dichos equipos serán consideradas válidas para el escalafón ELO individual de la FISE.
11. El equipo ganador de este torneo le concede una plaza adicional a su país en el próximo Mundial. En el caso de que un combinado gane el torneo, la plaza sería para el país cuyo jugador haya tenido el mejor desempeño en el equipo durante el torneo.
12. Otorgar un reconocimiento al equipo campeón del torneo y opcionalmente al equipo subcampeón.

III TORNEO COPA DE NACIONES - MARGARITA, VENEZUELA - 2009
XIII MUNDIAL DE SCRABBLE

CAMPEÓN: ARGENTINA

Resultados:

Equipo argentino: Diego González, Luis Picciochi, Luis Acevedo, Horacio Moavro, Rocco Laguzzi

 Resultados Individuales de la Copa de Naciones:

II TORNEO COPA DE NACIONES - BUENOS AIRES, ARGENTINA - 2008
XII MUNDIAL DE SCRABBLE

CAMPEÓN: VENEZUELA



Venezuela estuvo integrada por: Benjamín Olaizola, Airán Pérez, Carlos González, Damián Fernández
y Alejandro Terenzani. El grupo de asociaciones que conforman la delegación venezolana
se hizo acreedora de $750 en efectivo y a un cupo adicional para su país para el próximo Mundial.

RESULTADOS:

País Matches Partidos
Venezuela 5 12
España 4 14
México 4 12
Argentina 4 10
Andino 3 10
Colombia 3 9
NorCen 3 9
Uruguay 2 8
  28 84

I TORNEO COPA DE NACIONES - BOGOTÁ, COLOMBIA - 2007
XI MUNDIAL DE SCRABBLE

CAMPEÓN: COLOMBIA

Resultados:

 

Reglamento Sistema de Juego ELOS Mundiales Copa de Naciones Mundial Duplicada Recursos informaticos Regionales Directiva FISE Asambleas FISE Estatutos FISE Países Miembros Afiliaciones Carrera FISE Recursos

                                  FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SCRABBLE® EN ESPAÑOL

                  

                            

Hector.Klie@gmail.com