Regionales

Principal
Reglamento
Sistema de Juego
ELOS
Mundiales
Copa de Naciones
Mundial Duplicada
Recursos informaticos
Regionales
Directiva FISE
Asambleas FISE
Estatutos FISE
Países Miembros
Afiliaciones
Carrera FISE
Recursos

TORNEOS REGIONALES DE SCRABBLE EN ESPAÑOL

La expansión del Scrabble en español es inevitable. Como una respuesta a esta realidad, se decidió en Asamblea de la FISE la concepción de Torneos Regionales que tendrán, cada uno como novedad, la apertura de un cupo en el siguiente Mundial.
Para el año 2009
la agenda de torneos regionales quedó pautada de la siguiente manera:
Austral (Montevideo, Uruguay)
Andino (Guayaquil, Ecuador)
NorCenCa (Ixtapa, México)
Europeo (Francia): abierto para todos los jugadores cuya lengua materna no sea español o que vivan fuera de un país de habla en español.

Austral: Argentina, Chile y Uruguay.
Andino: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
NorCenCa: Panamá, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México y Estados Unidos
Europeo: Jugadores de Scrabble en español de la Comunidad Europea así como invitados de la cuenca mediterránea y demás países vecinos de la CE.
 

CONDICIONES MÍNIMAS PARA LA REALIZACIÓN
DE TORNEOS  REGIONALES DEL CIRCUITO FISE 2009
 (con correcciones de julio de 2009)

Con el fin de promover la integración regional entre países hermanos que comparten la pasión por el Scrabble, la FISE ha acordado este año la realización de 4 torneos regionales válidos para la clasificación de jugadores al próximo Mundial de Scrabble en Margarita, Venezuela. Como principal criterio para el establecimiento de estos torneos, se ha tomado la cercanía geopolítica de los países involucrados y experiencias recogidas del año pasado.

1.   Se establecen 4 circuitos regionales basados en los países con asociación  y/o clubes organizados y además miembros adscritos a la FISE:

a.  
Austral: Argentina, Uruguay y Chile.
b.  Andino: Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.
c.
  
NorCenCa (Norteamérica, Centroamérica y El Caribe): México, EE.UU., Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.
d.
  
Europeo: España, resto de países europeos.

Los países no adscritos a la FISE o adscritos a la FISE que  tengan al menos 3 años de ausencia en los Mundiales (Ej., Cuba, El Salvador, Puerto Rico, Honduras, Bolivia, etc.) tendrán la opción de afiliarse a alguno de los circuitos regionales que les resulte más conveniente desde el punto de vista geopolítico y económico.

2.      El jugador mejor clasificado dentro de los 2/3 (dos tercios) de participantes clasifica al Mundial de Margarita, Venezuela. Se hace la siguiente salvedad con respecto a  jugadores de países de habla no hispana  y no adscritos a la FISE que jueguen el Regional Europeo: basta que jueguen al menos dos  jugadores de estos países para que el mejor clasifique al Mundial.  

3.      Sólo un jugador  por país podrá optar a una plaza en el Mundial de Scrabble a través de un torneo regional dado.   

4.      Las plazas obtenidas son estrictamente personales y sólo transferibles según el orden de llegada de los jugadores de un mismo país en el torneo regional. El cupo no es transferible a jugadores de un país que no hayan participado en dicho regional.   

5.       El torneo regional deberá contar con la participación de al menos 10  jugadores.  

6.   Cada regional debe contar con la participación de al menos 2 países y no hay restricción en el número de participantes de un país.

7.      El torneo regional puede contar con la participación de jugadores invitados de países no adscritos a la región. Esta participación no puede exceder en más del 25%  de los jugadores adscritos a la región.  

8.      No hay limitación en el número de torneos regionales que un jugador desee participar y su clasificación mundialista estará supeditada a las condiciones expuestas en los numerales 2 y 3. 

9.       Los torneos regionales deben realizarse en un mínimo de 7 rondas siguiendo el sistema suizo.  

10.   Los resultados de los torneos regionales serán válidos para el sistema de escalafón internacional llevado por la FISE. 

11.  Los países organizadores de los torneos regionales deben comunicarle a la FISE la siguiente información con 15 días de antelación: (1) fecha y sede del torneo; (2) lista tentativa de participación; y,  (3) condiciones fijadas para la realización del torneo.   Asimismo, los países organizadores deben transmitir  los resultados del torneo regional a la FISE dentro  un lapso no mayor de 8 días.  

12.  Los países organizadores de los torneos regionales responsables de conseguir el financiamiento necesario para la realización de los mismos así como incentivar la participación y difusión de estos torneos en la región. 

13.   Torneos internacionales que estén fuera de los 4 Torneos Regionales arriba (tal como el Torneo Internacional de Cuba),  podrán ofrecer plaza Mundialista solamente al jugador campeón siguiendo los pautas fijadas en los numerales 4 al 13 y bajo consentimiento previo por la Junta Directiva de la FISE con al menos 2 meses antes de su realización.

Austral Andino NorCenCa Europeo

 

Principal Reglamento Sistema de Juego ELOS Mundiales Copa de Naciones Mundial Duplicada Recursos informaticos Regionales Directiva FISE Asambleas FISE Estatutos FISE Países Miembros Afiliaciones Carrera FISE Recursos

                                  FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SCRABBLE® EN ESPAÑOL

                  

                            

Hector.Klie@gmail.com